Saltear al contenido principal
Experiencias En El Fútbol, El Camino A Seguir.

Experiencias en el fútbol, el camino a seguir.

He vuelto al blog, y he decidido hacerlo para hablar de fútbol. Dejo los esports a un lado para hablar del deporte rey. Siempre he sido muy futbolero, pero estos últimos años había perdido un poco la ilusión y estaba más centrado en los esports. Pero la ilusión ha vuelto, y por eso quiero empezar a dedicarle más tiempo. 

¿Por qué fútbol? Me encanta el marketing de experiencias, y creo que hay pocas experiencias como vivir un partido de tu equipo en directo, seguirlo durante una temporada entera y ver cumplir, o no, los objetivos. Pero, hablando de experiencias, excepto en las finales, donde hay fanzones y actividades especiales, ¿debería el fútbol ofrecer más experiencias a los aficionados en cada partido? 

Durante la temporada regular, el aficionado solo vive la experiencia del fútbol como deporte, es decir, ve el partido y ya. Pero, ¿qué pasa si el equipo juega mal y hace una temporada que es poco atractiva para los aficionados? Las entradas para ver los partidos no suelen ser baratas, y si la única actividad que hace que el aficionado vaya a tu campo deja de ser atractiva por el mal juego del equipo, ¿cuál es el aliciente para que la gente siga yendo al campo?

El fútbol moderno es algo criticado por gran parte de la afición, que no quiere que el fútbol deje de ser solo un deporte y sea un negocio o espectáculo. Pero realmente tiene que evolucionar y ser deporte y espectáculo a la vez. El fútbol es un entretenimiento más, pero la mayoría de equipos y ligas no ofrecen actividades atractivas para el aficionado. No hay incentivos para que el aficionado vaya al estadio, todo se basa en el amor que tenga el aficionado por el equipo y en la calidad del fútbol que practiquen los jugadores. Obviamente no hablo de los aficionados abonados a un equipo, que cuentan con entradas para toda la temporada (aunque muchos de ellos las ceden cuando los partidos no son interesantes, o incluso se plantean si ir o no a ciertos partidos dependiendo de su importancia).

En mi opinión, los equipos deberían hacer actividades relacionadas con el club al menos antes del partido y en el descanso. De hecho, es muy habitual ver que los campos no se llenan hasta pasados unos minutos del inicio del partido, o gente llegando apurada al estadio sin nada de antelación. ¿Qué podrías perderte? La presentación de la alineación titular del equipo se sabe mucho antes de que comience el partido a través de la prensa o de las redes sociales del propio equipo. Y, normalmente no suele haber muchos goles en los primeros minutos, por lo que no hay ningún incentivo para llegar, al menos, quince minutos antes.

Creo que los equipos deberían proponer acciones antes de los partidos y/o en el descanso, en el que las marcas patrocinadoras puedan hacer activaciones y estar más en contacto con los aficionados. Regalos de camisetas, entradas para siguientes partidos, fotos con jugadores de la primera plantilla, experiencias dentro del club, regalo de productos y experiencias con las marcas patrocinadoras, etc., son acciones que no tienen un coste elevado para el club, pero es un aliciente más para que el aficionado escoja ir al campo en vez de verlo desde su casa, o en el bar.

La aparición de las redes sociales ha abierto las puertas a todos los clubes a poder realizar contenidos y llegar más fácil a su afición. Pero son pocos clubs los que han aprovechado esto para llegar a más gente o mejorar su imagen con la afición. La mayoría de ellos usa sus perfiles de Twitter principalmente para avisar de partidos y decir resultados, sacando muy poco provecho a estas plataformas. De hecho, uno de los clubs que mejor ha sabido entender el potencial de Twitter ha sido el Betis, y quizás esa cercanía con su afición haya hecho que sea el cuarto equipo con más asistencia a su estadio, solo por debajo de Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid.

Otra de las cosas de las que me gustaría hablar es de los estadios de fútbol, que, actualmente, están diseñados perfectamente para llevar a cabo los partidos, pero quizás no permiten realizar actividades extra con los asistentes. Pero a este tema me gustaría dedicarle un post entero, así que no entraré en profundidad.

 


Me gustaría acabar este post aquí, y saber vuestra opinión sobre las experiencias que ofrece el fútbol más allá del deporte. ¿Pensáis, como yo, que se deberían ofrecer más experiencias a los aficionados en los estadios? ¿O creéis que el fútbol es suficiente espectáculo y no hay que añadir más actividades? Como apunte, hablo de alargar la experiencia de un partido de fútbol unos 15 minutos con actividades extra. ¡Cualquier comentario es bien recibido!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba