Saltear al contenido principal
*2016* Publicidad En Los Esports: Clubs

*2016* Publicidad en los esports: Clubs

*Escrito en 2016, el mercado ha evolucionado bastante, por lo que pronto escribiré un nuevo artículo actualizando este.

Los esports nacionales están creciendo cada año más y, aunque todavía no alcanzamos en repercusión a los países líderes, esto implica un mayor desembolso de las marcas buscando publicidad en los principales clubs. 

El crecimiento de audiencias en las principales ligas nacionales (LVP y SocialNat), los avances en la profesionalización del sector y el crecimiento de los clubs han hecho que más marcas decidan invertir en los esports en España y basen sus estrategias en patrocinar a estos equipos.

Por eso he decidido escribir sobre qué hacer si eres un club y buscas crecer como marca y obtener beneficios a través de patrocinios:

 

¿QUÉ DEBE OFRECER UN CLUB AL SPONSOR?

Lo primero que tiene que mostrar un Club para que una marca se interese en su patrocinio es estabilidad. Un Club que está media temporada participando, o que aparece o desaparece a mitad de un sprint, no genera confianza a las marcas que están dispuestas a realizar un desembolso en un Club. Dentro de este apartado, algo esencial es estar constituido como Sociedad Limitada (mínimo), ya que requiere unos gastos y una dedicación diaria que transmite confianza y seriedad en el proyecto. Además, una marca no va a hacer un desembolso a una persona, sino que lo hará a una empresa, y si un Club no está constituido como Sociedad Limitada, no tiene nada que hacer si quiere seguir creciendo.

Para que una marca decida invertir en un Club, es necesario también una buena base en las Redes Sociales del equipo. Tener perfil en TwitterFacebookYouTubeInstagram, etc., no sirve de nada si no se cuida. Estar por estar no lleva a ningún lado, por eso, si se decide apostar por una de estas plataformas hay que tener en cuenta el tiempo que hay que dedicarle. Tener un Community Manager es algo esencial en la estructura del Club, es la persona que se encargará de la imagen del equipo a través de las Redes Sociales y no es una elección que deba hacerse a la ligera. No vale con saber escribir o dirigirse a tu público, sino que hay que saber cuándo hacerlo, cómo y a través de qué plataforma.

En España la plataforma más utilizada por los Clubs para dirigirse al público es Twitter, pero no hay que centrarse solo en eso. Facebook, por ejemplo, es más utilizada en Latino América, por lo que una página de Facebook bien cuidada y con un uso correcto puede abrir las puertas a marcas que busquen no solo el mercado español, sino el Latino Americano también.

Por último, hablando de redes, YouTube es otra plataforma esencial. El contenido audiovisual es muy bien recibido por la comunidad y muy demandado para la publicidad de las marcas. Pero no sirve cualquier contenido. El canal de YouTube tiene que tener el mismo cuidado y recibir la misma atención por parte del Community Manager que el resto de redes. Seguir un calendario a la hora de subir contenido, ser contenido de calidad (vídeos editados y bien grabados) y buscar interacción en los comentarios son tres pilares básicos a la hora de gestionar el canal.

La página web es otro medio de comunicación con los seguidores del que no hay que olvidarse, sobre todo si se quiere vender a través de ella. El uso principal de la página web es para la presentación del equipo (y sus jugadores), informar a los seguidores a través de noticias (sobre el Club, patrocinadores, eventos, etc.), y también como medio de difusión del contenido audiovisual generado en YouTube (o incluso vídeos más cortos se pueden incluir directamente en la web y dejar YouTube para otro tipo de contenido, dependiendo de la estrategia). También es conveniente tener un apartado de blog en el que tratar otros temas no relacionados con el equipo, pero sí con los esports o el gaming, ya que generará tráfico a tu web de otros usuarios que estén interesados en ese tipo de contenido.

Los éxitos deportivos también son importantes, aunque no esenciales, ya que no siempre se gana, pero tampoco es bueno un Club que no gana nada nunca o no se habla de él (cuanto más lejos llegues, más repercusión). Una buena estrategia de la Dirección Deportiva puede ayudar a la consecución de patrocinios importantes para el Club, aunque lo mencionado anteriormente es esencial como ya he dicho, no sirve de nada ganar si luego no tienes repercusión en las Redes Sociales.

Por último, otro consejo para ser más visible frente a las marcas y tener más posibilidad de patrocinio sería la creación de una marca fuerte. Marcar una estrategia y seguirla en todas las redes, incluso los jugadores, todo el Club tiene que llegar a sentir la marca como suya y hacerla grande. Si el Club siente la marca y la trabaja bien, los seguidores empezarán a crecer y tener la marca también como suya, sintiéndose identificados y ese engagement generado será algo muy importante que las marcas valoran de manera muy positiva.

 

¿QUÉ DEBE APORTAR UNA MARCA A UN CLUB DE ESPORTS?

Antes de desarrollar este apartado, es esencial que la marca entienda el mercado de los esports y cómo funciona. Para ello, el Club tiene que tener un dossier bien estructurado en el que explique no solo lo relacionado con el Club sino también con el sector de los esports. Es recomendable tener siempre dos tipos de Dossier: uno más sencillo explicando principalmente el Club, y otro más elaborado haciendo mención especial al sector. Este último es recomendable ya que muchas empresas no entienden bien el mercado de los esports y es la primera vez que vayan a entrar, por lo que quizás necesiten entenderlo mejor. Esto ayuda mucho ya que luego no vienen sorpresas por no haber entendido bien el mercado. Además tener información de más nunca viene mal y las marcas lo pueden agradecer y así el Club transmite más seguridad y conocimiento a la hora de firmar un acuerdo.

Una vez entendido el mercado por parte de la empresa patrocinadora, lo principal que necesita un Club es apoyo económico. Muchas marcas intentan introducir su producto en los Clubes “a coste cero”, es decir, dando el producto y ya está. Esto está bien para Clubs pequeños, ya que el material les ayuda a crecer y a encontrar mejores jugadores, pero para un Club grande el apoyo con material (únicamente) no ayuda al club a subsistir, ya que este tiene gastos mensuales (como pueden ser sueldos de jugadores/staff) y no puede pagarlos solo con material. Igual que un Club tiene que transmitir seriedad y confianza, la empresa patrocinadora tiene que responder con lo mismo, y tiene que entender cómo funciona un Club y lo que necesita para sobrevivir. Ya que si no sobrevive, la inversión realizada por la empresa patrocinadora será inútil y no llegará a nada.

También, muchas empresas que quieren entrar en este mercado quieren que el Club les haga todo lo relacionado con la publicidad. Pero la marca tiene que estar involucrada también (llevar a jugadores/staff a eventos en los que la marca esté presente, por ejemplo) y ayudar al Club a que crezca ya que es una relación win-win, si el Club crece, ayudará a la marca, y si la marca crece, debe ayudar al Club.

 


Esto podría ser un resumen para ambas partes (empresa patrocinadora y Club de esports) de lo que ofrecer a la hora de buscar un acuerdo para patrocinio. Todavía estos acuerdos en España no alcanzan el nivel de otros acuerdos de grandes marcas en Europa o Estados Unidos, pero poco a poco más marcas se van adentrando en el mundo de los esports en España y los Clubs responden de manera satisfactoria, lo que provoca que más marcas entren o las que ya están aumenten su inversión.

Hay que recordar que los esports son un gran escaparate para marcas cuyos targets van, más o menos, desde los 13 a los 30 años, y que no tiene por qué entrar solo marcas relacionadas con el Gaming, sino que casi todas las marcas tienen cabida en el sector y, con un buen plan de marketing, se pueden conseguir resultados realmente buenos tanto para las marcas como para los Clubs.

 

¿Estás de acuerdo con estos consejos? ¿Añadirías alguno más (tanto para empresas patrocinadoras como para Clubs)? ¡Deja un comentario y debatimos sobre el tema!

También puedes escribirme a través del Contacta en mi página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba