Saltear al contenido principal
*2016* Publicidad En Los Esports: Jugadores

*2016* Publicidad en los esports: Jugadores

*Escrito en 2016, el mercado ha evolucionado bastante, por lo que pronto escribiré un nuevo artículo actualizando este.

Tras hablar sobre la publicidad en los Clubs de esports en el anterior post, ahora queda analizar la publicidad en otro factor importante dentro del sector: los jugadores.

En España todavía no se está explotando la figura del jugador para acciones publicitarias en los esports como sí se hace en otros deportes. Con esto me refiero a sponsors personales a los propios jugadores, obviamente los jugadores sí realizan acciones publicitarias para las marcas patrocinadoras de sus clubs. Esto se debe básicamente a que la mayoría de jugadores no llega a ser verdaderos influencers, y, por eso, las marcas no apuestan por patrocinios individuales a jugadores, sino que directamente apuestan por clubs o ligas con los que tendrán mayor visibilidad.

 

¿QUÉ DEBE OFRECER UN JUGADOR AL SPONSOR?

Lo que más importa a las empresas a la hora de patrocinar, en este caso, a un jugador es la visibilidad y la repercusión que pueda tener la empresa gracias a este. El jugador debe buscar convertirse en un influencer, aumentando su fan base. Redes sociales como Facebook y Twitter permiten al jugador tener mucha visibilidad y llegar a sus fans de una manera muy sencilla. Pero redes como YouTube o Twitch son las que verdaderamente permiten a los jugadores el darse a conocer. Twitch además permite la interacción en directo con los seguidores y/o viewers, lo que ayuda en gran manera a que se conozca más al jugador. Mientras que YouTube permite ganar otro tipo de seguidores, de otras regiones en especial, ya que no depende de un horario estricto para ver al jugador como Twitch (ya que es en directo) y puede alcanzar mucha más repercusión.

Un jugador profesional que quiere llegar a lo más alto le dedica muchas horas de entrenamiento. Por eso, no debería ser problema el generar contenido para este tipo de plataformas audiovisuales. Hacer stream en Twitch no tiene ninguna dificultad para un jugador (a no ser que su ordenador/conexión no se lo permita). Ese tiempo que se le dedica al entreno se puede compaginar con hacer stream, y dará al jugador un plus a la hora de encontrar equipo y patrocinador personal.

Por otro lado, si la conexión no permite al jugador hacer stream vía Twitch, YouTube es una buena alternativa. Grabar tus partidas y luego subirlas comentadas, explicando cada situación y el por qué de cada acción es una práctica muy habitual. Los conocidos tutoriales funcionan en todos los sectores, y los esports, por supuesto, es otro claro ejemplo. Sí es verdad que YouTube puede quitar un poco más de tiempo ya que lo ideal es editar el vídeo y dejarlo “bonito”, ya que eso muestra interés por parte del jugador y los fans lo agradecen.

Dejando de lado las plataformas de contenido audiovisual, Twitter en España y Facebook en Latino América son otras redes sociales que el jugador debe considerar para aumentar su fan base. Twitter es la red preferida de los jugadores en España, ya que todo el mundo la usa y permite interactuar con cualquier persona de una manera muy sencilla. Pero hay que saber usar Twitter. En el gaming nacional se ha instaurado la “salsa” como algo habitual entre los jugadores y clubs, pero muchas veces se sobrepasan los límites y esto puede hacer bajar la popularidad del jugador o que ciertas marcas pierdan el interés por un patrocinio individual. Buscar la polémica te puede dar mucha repercusión, pero muchas veces no se hace de la manera correcta y empiezan a aparecer los haters y la mala fama.

Mientras, Facebook no es muy usada por los jugadores en España, mientras que a nivel europeo o latinoamericano sí es una plataforma muy útil. Obviamente con Facebook me refiero a crear una página de Facebook, no el perfil que todo el mundo tiene. Las páginas de Facebook son muy importantes para temas publicitarios y para generar engagement con los seguidores. Nos permiten expresar más cosas que en Twitter, ya que no hay límite de caracteres. El resto es muy similar, teniendo respuestas a los posts, posibilidad de subir vídeos (incluso en directo), imágenes, responder a mensajes privados, etc.

Instagram es otra red social que se puede tener en cuenta, pero dependiendo el juego al que se dedique el jugador tiene más o menos seguidores. Además, lo importante no es la cantidad, sino la calidad. Por eso es mejor estar en menos redes sociales si eso significa un mejor contenido para el seguidor.

Por lo tanto, las redes sociales son el mejor aliado para crear la marca personal del jugador. Siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellas y se evite la polémica. La marca personal se crea poco a poco y cada decisión es importante. Por eso, antes de publicar nada hay que pensar en la repercusión que va a tener y la imagen que vamos a dar.

 


En ningún momento hablo sobre el nivel del jugador, ya que se sobreentiende que cuanto mejor sea el jugador, mayor será su repercusión. Ya que jugará en mejores ligas/torneos que supondrán un incremento de viewers y podrá darse a conocer mejor. Este post va dedicado a esos jugadores que piensan que lo importante es solo el nivel a la hora de jugar y se olvidan del resto. Si quieres ser el mejor jugador del mundo, adelante. Pero si quieres ser el mejor, o de los mejores, y además ganar mucho dinero, no dejes de lado las redes sociales y tu marca personal. Puede ser costoso al principio, o no dar resultados a corto plazo, pero igual que no llegas al mejor equipo del mundo en una semana, no creas tu marca personal en poco tiempo. Con paciencia y trabajo todo llega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba