Saltear al contenido principal
OPINIÓN | Six Dreams De Amazon Prime Video

OPINIÓN | Six Dreams de Amazon Prime Video

El pasado 27 de julio se estrenó Six Dreams en Amazon Prime Video una serie documental coproducida por Mediapro y LaLiga. Seis capítulos de una hora de duración en los que se ve el día a día de tres jugadores, un entrenador, un director deportivo y una presidenta de un club de LaLiga. 

Cada vez es más habitual que los clubes y jugadores de fútbol se abran más a su público y se vea mejor su día a día. De hecho, antes de celebrarse este pasado Mundial de Rusia, pudimos ver el documental de La Decisión de Griezmann, jugador del Atlético de Madrid, que quiso compartir cómo tomó la decisión de quedarse en el club madrileño, en vez de aceptar la oferta del Fútbol Club Barcelona.

Pero Six Dreams muestra, por primera vez, el día a día de varios personajes involucrados en LaLiga: Iñaki Williams, jugador del Athletic Club de Bilbao; Saúl Ñíguez, jugador del Atlético de Madrid; Andrés Guardado, jugador del Real Betis Balompié; Eduardo “Toto” Berizzo, entrenador del Sevilla Fútbol Club (actualmente en el Athletic Club); Quique Cárcel, director deportivo del Girona Fútbol Club; y Amaia Gorostiza, presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar.

Creo que los perfiles elegidos son bastante buenos, ya que, a nivel de management, tanto el Eibar como el Girona son dos clubes recién llegados a primera división y han rendido bastante bien, cosa que suele ser complicada para clubes con poca experiencia en la máxima división, y suelen pasarlo muy mal los primeros años, llegando incluso a descender al cabo de una o dos temporadas. En cuanto a los jugadores y el entrenador, nos muestran perfiles diferentes, desde el que aspira a todo (Saúl Ñíguez), al derbi sevillano y una de las grandes decepciones de esta temporada (Athletic de Bilbao).

Este verano los aficionados al fútbol hemos tenido grandes contenidos a nuestro alcance gracias a Netflix y Amazon Prime Video. Parece que, por fin, se empiezan a contar historias dentro del fútbol, y los aficionados podemos conocer más sobre los clubes y su funcionamiento. Six Dreams, First Team Juventus y All or Nothing: Manchester City han sido los tres grandes documentales que han salido este verano, todos ellos mostrándonos, desde varios puntos de vista, a los mejores equipos y jugadores de LaLiga, la Premier League y la Serie A italiana.

Creo que ha sido un gran acierto, y el público lo ha acogido muy bien, ya que es algo que todos esperábamos. Muchos de estos contenidos podrían venir por parte de la prensa, ofreciendo un contenido de calidad y que realmente interesa al público, pero la mayoría ha preferido seguir con los clickbaits y con contenidos poco fiables. Afortunadamente, los clubes/ligas, y productoras como Mediapro nos han traído estos contenidos, que espero que sigan durante las próximas temporadas.

El fútbol necesita seguir creando historias a su alrededor, y los clubes necesitan esos contenidos. No se puede depender exclusivamente de los resultados deportivos. Las temporadas son muy largas, y pueden acabarse incluso antes si el equipo no funciona, pero este tipo de contenidos mantienen el interés en los equipos y competiciones incluso cuando no hay nada en juego. Además, creo que es bastante fácil que, gracias a estas historias, se cree más interés en las temporadas venideras, ya que se muestra el qué ha podido fallar, o qué es lo que viene en el futuro cercano.

Creo que, excepto el Betis en sus redes sociales (principalmente en Twitter, donde les sigo), los clubes no muestran casi imágenes ni vídeos del día a día de los jugadores, pero los aficionados están atentos a sus publicaciones a todas horas, no solo una o dos horas antes y después de cada partido. Los aficionados demandamos contenidos, y parece que los clubes están trabajando en ese sentido para ofrecernos un espectáculo mejor.

Espero ver una segunda temporada de Six Dreams, con nuevos jugadores y directivos, incluso espero que en algún momento este tipo de contenido sea durante la temporada, y no al finalizar. Os dejo un pequeño resumen a continuación, por si os anima a ver el documental.

 


RESUMEN SIX DREAMS

Six Dreams nos muestra cómo han gestionado ambos clubes, a nivel deportivo el Girona, y a nivel de club el Eibar, que, aun teniendo muy poco presupuesto, siempre han tenido las cosas claras y su intención era la de aguantar para crecer. Me quedo con una frase de Amaia Gorostiza en una reunión que mostraron en la que trataban el tema de una nueva ciudad deportiva, que decía algo así como: “Vamos a aprovechar nuestro paso por LaLiga”, es decir, que no se conformaban con decir que han estado en primera división, sino que querían que el club diera un salto y no siguiera siendo un club de segunda división que agota sus horas en la máxima categoría. También mostraban la importancia que le daban a la visibilidad del club, con el ejemplo de su jugador Inui (ahora jugador del Betis), y la repercusión que tenía el Eibar en Japón, siendo, si no recuerdo mal, el tercer equipo más visto de LaLiga. Y es esta buena gestión la que ha llevado al Eibar a alcanzar el 9º puesto la temporada pasada.

Por otro lado está el Girona, que alcanzó el décimo puesto en la clasificación, igualando en puntos al Eibar (51), pero por 3 goles de diferencia quedaron un puesto por debajo. Igualmente Six Dreams muestra que no es casualidad que ambos equipos hayan logrado esas posiciones, ya que, ahora hablando del Girona, el trabajo de Quique Cárcel es excepcional a la hora de crear un equipo competitivo con el presupuesto más bajo de la pasada campaña.

Hablando del entrenador, Eduardo “Toto” Berizzo, creo que también fue una buena elección ya que empezó la temporada bastante bien, pero, como todos conocemos, tuvo un parón inesperado debido a un cáncer de próstata, que le apartó del equipo por un tiempo, y al regresar el equipo tuvo una mala racha y el Sevilla decidió prescindir de sus servicios. Afortunadamente, Eduardo ya se recuperó del cáncer y esta temporada dirigirá al Athletic Club de Bilbao, donde creo que hará una buena campaña, ya que, por lo visto en Six Dreams, es un buen motivador y con el Sevilla tuvo muy buenos resultados.

Por último, los jugadores: dos futuros líderes de sus equipos, como Iñaki Williams y Saúl Ñíguez, y un veterano como Andrés Guardado. Saúl nos muestra los objetivos del Atlético de Madrid, equipo que acabó segundo en LaLiga, y campeón de la Europa League, sobreponiéndose al varapalo que supuso no superar la fase de grupos de la Champions League. Lo que más destaco de lo visto en Saúl es que parece que, por fin, el Atleti y sus jugadores se empiezan a ver como un equipo grande y parece que no les asusta pensar a lo grande, algo que antes de la llegada del Cholo Simeone parecía no encontrar.

Por otro lado, hemos podido ver la temporada del Betis y Athletic. Ambos equipos sorprendieron a sus aficiones, aunque lo del Athletic fue una sorpresa negativa, ya que no consiguió un buen resultado y acabó muy lejos de los puestos europeos. El punto de vista de Iñaki Williams nos muestra al jugador más destacado del Athletic, un jugador joven, pero con grandes responsabilidades, y con una gran proyección dentro del club.

Hablando del Betis, creo que ha sido la temporada perfecta para mostrar en Six Dreams, ya que han hecho una gran campaña, logrando clasificarse para puestos europeos, y han creado un equipo muy competitivo. Me hubiera gustado ver, además, algo del management del club, ya que, para mí, son una referencia en cuanto a saber adaptarse al público, sobre todo a nivel digital, y están ganándose una buena imagen en redes sociales, agradando a aficionados de otros clubes incluso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba