Recientemente salió la noticia de que Instagram estaba probando en varios países a ocultar el número de likes en las publicaciones. Esto provocó opiniones muy distintas, tanto en los usuarios de, llamémoslo así, cuentas personales, como con los usuarios profesionales (influencers o profesionales de marketing y marcas).
A mí, particularmente, me parece una medida acertada, ya que creo que muchos usuarios, tanto personales como profesionales, se habían obsesionado con tener un alto número de likes, dejando a un lado la calidad del contenido publicado.
En mi opinión, esto puede dar más libertad a los usuarios para subir más tipos de contenidos sabiendo que solo ellos verán la cantidad de likes. Hace poco vi una imagen de varias cuentas de instagram subiendo fotografías casi idénticas porque es lo que funciona y no porque realmente sea un contenido que les encaje en su estrategia. Y creo que ahora eso puede cambiar, ya que no se “correrá el riesgo” de que la gente vea una publicación con muy pocos likes. Será una publicación más.
También leí hace poco que esto hará que las marcas publicitarias vayan directamente a Instagram (Facebook Ads) para sus campañas, ya que no podrán analizar el engagement de una cuenta por el número de likes (solo podrán ver el número de seguidores y los comentarios). Pero yo no lo veo así. Cada usuario seguirá teniendo acceso a sus estadísticas, por lo que podrá seguir vendiéndose a las marcas como hasta ahora. O, incluso, tendrán que ser más originales con sus contenidos y buscar otro tipo de interacción, como pueden ser comentarios, o respuestas en stories, con sus seguidores.
Siempre he defendido que la calidad tiene que estar MUY por encima de la cantidad. Y más cuando se trata de publicidad en internet. Si huimos de la televisión porque no podemos medir a qué público estamos llegando exactamente, y buscamos una mayor personalización de los anuncios para llegar al público adecuado, ¿por qué seguimos priorizando números altos (seguidores, likes, visualizaciones…) en vez de nuestros contenidos e impactar en nuestro verdadero público?