🔙

Hace ya unos 4 años que acabé la universidad (o dos, si contamos cuando al fin entregué el TFG) y desde entonces no he vuelto a estudiar (como lo conocemos tradicionalmente), ni lo he echado de menos. Y eso que estuve muy cerca de empezar algún master en el extranjero, pero no me convence el modelo de estudios tradicional y al final decidí no seguir por ese camino.

Si contamos solo la parte de las clases, sin duda la universidad no ha sido algo que recordaré de forma positiva. Contenidos desactualizados, profesores que solo leen sus slides y no se preocupan por nada más, exámenes en lo que lo único que cuenta es tu capacidad de memoria y no de entender realmente lo que te están preguntando…

🤩

Pero, por otro lado, está la parte en la en conoces gente con tus mismas inquietudes, o muy parecidas, con la que realmente aprendes nuevas cosas y, en mi caso, te embarcas en nuevos proyectos.

 

Sin duda lo más positivo y lo que más echo de menos de no haber seguido con formación académica es el conocer nuevas personas con las que poder crear proyectos o aprender nuevas habilidades.

 

Esa es una espinita que me pude sacar durante un tiempo con Demium Startups, donde, a través de su AllStartup, conocí gente en el mismo mood de empezar proyectos y emprender. Por si no lo sabéis, Demium es una incubadora de proyectos en la que cada cierto tiempo hacen un evento de un fin de semana en el que escogen varios emprendedores de distintos perfiles (CEO, CTO y CMO) para que creen proyectos con su ayuda. Tengo varios vídeos en YouTube explicando esa experiencia cuando creamos Rural Talent, aquí os dejo el enlace.

🤔

Cada cierto tiempo, es decir, en vacaciones que es cuando tengo tiempo libre, me apetece aprender cosas nuevas y, aunque siempre miro cursos y masters, siempre los acabo desechando por la misma razón. Lo que realmente quiero es conocer gente nueva y así conocer nuevas industrias o intereses, pero… ¿estoy dispuesto a pagar el precio de “estudiar” algo en lo que seguramente no vaya a aprender tanto solo por conocer gente que tenga inquietudes parecidas? La respuesta, hasta ahora, ha sido siempre NO.

Los cursos online están muy bien porque son más baratos (y así me siento mejor si no los acabo porque no me acaben convenciendo, cosa que me sería mucho más cara si hiciera un máster), y puedes ir a tu ritmo y aprender más, al menos esa es mi sensación. Pero no tienen la parte humana en la que interactúas con otras personas y puedes sacar conclusiones distintas, o tener otras curiosidades, a lo que te enseñan los profesores.

🎙

Por eso disfruté tanto haciendo el podcast, porque hablaba con gente de distintos ámbitos profesionales (marketing/músico, creador de contenido, escritora, emprendedor rural, etc.) y nos permitía conocer nuevos puntos de vista, que seguro que a cada uno, independientemente de su carrera profesional, le sirvió para conocer algo nuevo que poder aplicar en su trabajo o día a día.

Últimamente se hablaba mucho de la importancia de especializarse y hacerse “el mejor” en su puesto, pero eso creo que es algo que no va conmigo, porque a mí me gustan muchas cosas (y creo que puedo aportar mucho en ellas). Estos últimos meses he descubierto a Pau Ninja con sus podcasts, y él se define como multipotencial, que, básicamente es una persona que no se especializa en algo en concreto, sino que tiene varios intereses y es capaz de desenvolverse muy bien (sin necesidad de ser un especialista) en ellos.

Esto es algo de lo que escribiré en el siguiente post, así que no voy a profundizar más y vamos a ir cerrando, que he pasado de no utilizar mi blog a escribir dos posts larguillos (y la verdad es que me está gustando).

👀 Y tú, ¿qué echas de menos de la universidad / etapa formativa?

 


 

🥰

De nuevo, gracias por llegar hasta aquí en otro tocho-post. Si eres old school y sigues consumiendo contenido escrito y te gustan mis posts, me alegraría mucho que me lo contases a través de alguna de mis redes sociales. Si tienes alguna sugerencia para temas a tratar en el blog, o quieres simplemente charlar, también puedes escribirme a mi correo.